Parece que sobre las 16:00 de la tarde los principales servicios de Meta han empezado a tener problemas, como se dice informáticamente «han caído».
Sin duda, la caída de los servicios han afectado a sus principales redes sociales, Instagram y Facebook del grupo Meta ha sido uno de los temas más comentados en la actualidad ya que afecta a varios países y por lo tanto a millones de usuarios en todo el mundo.
Hoy dia 4/3/2024, los usuarios de Instagram y Facebook se vieron sorprendidos al encontrarse con un mensaje de error al intentar acceder a sus perfiles, no puedo entrar, no puedo publicar nada, no puedo ver publicaciones de los demás, quizá mi contraseña no esta bien…..un sin fin de preguntas que nada tenía que ver con nosotros, sino con la caída de servicio afectó a millones de usuarios en todo el mundo, provocando un aluvión de quejas y comentarios en las redes sociales.
Parece que poco a poco van solucionando y restableciendo el servicio aunque lentamente después de más de 2 horas, los servicios de Instagram y Facebook estuvieron inaccesibles, dejando a sus usuarios sin la posibilidad de compartir fotos, vídeos o interactuar con sus amigos y seguidores. La situación se volvió aún más complicada cuando se confirmó que la caída no se debía a un problema técnico, sino a un ataque cibernético.
Ante la imposibilidad de acceder a sus perfiles, muchos usuarios expresaron su frustración en redes sociales alternativas como Twitter o TikTok con el hashtag #InstagramDown. Algunos incluso aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre el impacto que estas plataformas digitales globales tienen en nuestras vidas y en nuestra forma de relacionarnos con los demás, donde cuando un día dejan de funcionar la gente se vuelve histérica sin recordar que hace algunos años no había redes sociales y vivíamos igual.
WhatsApp, aunque es del mismo grupo Meta parece que esta vez sigue funcionando con normalidad, parece haberse librado de la caída informática, y los usuarios de la app pueden seguir utilizando la herramienta de mensajería instantánea sin ningún tipo de problema.
De momento des del grupo Meta, propietario de Instagram y Facebook, no se emitió un comunicado oficial , aunque por otras veces probablemente se deba la caída de servicio a algunos equipos de servidores en la nube y pedirán disculpas por ello a los usuarios afectados. Sin embargo, la falta de transparencia y de información detallada sobre las causas reales del problema generó aún más descontento entre los usuarios.
Las caídas de servicio de Instagram y Facebook tienen un impacto significativo en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Aquellos que utilizan estas plataformas para trabajar, estudiar o mantenerse en contacto con sus seres queridos se vieron seriamente perjudicados, lo que puso de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra dependencia de la tecnología y nuestros datos en la nube de Internet.